jueves, 16 de mayo de 2019


Comprensión Lectora No.2
Prof. Santiago Terrero
Actividad No. 1
Nombre: ____________________________  Curso: ______No._____ Fecha: ________

Lee el siguiente texto y contesta las preguntas  que se te piden más abajo:
Como ha acontecido siempre, el moblaje de una casa está en relación con las posibilidades económicas de sus dueños. En la época a que nosotros nos referimos, lo que constituía  una casa bien amueblada tenía en la casa varias mecedoras y sillas, un espejo grande de marco dorado, un par o más mesas de caoba pulida con toque de blanco mármol; varios cuadros al óleo, retratos de familia.
Sobre las consolas, a manera de adorno, varias lámparas de pie, como si fuera un muestrario, briseras, candelabros de metal o cristal, y otras curiosidades ejecutadas en hueso o vidrio; la lámpara para luminar el recinto, se colocaba en un rincón, en mesita de caoba cubierta con paño bordado a mano, otros de estos paños cubrían el espaldar de las mecedoras. Las mesitas rinconeras de forma redonda y de un solo pedestal soportaban una lámpara. En algunas casas esta lámpara, sea por adorno caprichoso de nuestras abuelas o por rendir el gas, lucía en el fondo una cantidad de peronilas o peonías.
Alrededor de la mesa de centro, en la amplia sala, la familia formaba tertulia consumiendo las velas que raras veces se prolongaban pasadas las nueve o diez de la noche, hora en que se retiraban las visitas p ara que no las calificaran como visitas majaderas.
En el comedor; gran mesa de caoba, por lo regular de cuatro patas torneadas y lustradas; en tinajero, coronado por piedra filtrante cóncava, un jarro de hojalata con puntas en los bordes y mango largo, destinado a sacar el agua de la tinaja, la que brindaba esta siempre cristalina y fresca. Dentro de la tinaja un pedazo de azufre para purificar el agua evitando que criara larvas.
Era muy rara la casa que tenía aljibe, y, generalmente, se bebía agua de pozo, habiendo situado en cada propiedad en un ángulo del patio, limitado por altas paredes linderas en veces cuartos de pozo o medios pozos que surtían de agua a varias familias. De estos pozos profundos extraía la familia el agua para todos los usos, almacenándola en monumentales tinajones de barro cocido y vidriado importado de España. El agua para el fregado y lavado se depositaba aparte en otro recipiente en el que se le agregaba cenizas.
En los barrios de la ciudad se cavaron pozos públicos a los que concurría el vecindario a proveerse del indispensable líquido. Algunos de estos pozos se ven, todavía, en los barrios altos de la ciudad y otros han sido clausurados con tapas de cemento, otros, como los de San Miguel y San Carlos, han sido cegados.
En una mesita de caoba en forma de trípode, que ocupaba lugar al lado de la cama, se colocaba un candelero con vela de esperma o de cera, fósforos, un vaso de agua, etc.
Cada persona tenía cerca de la mano, en la cama, su mazo de varillas de coco para espantar o matar los mosquitos, en mayor cantidad antes que ahora.
En la cocina: calderos, ollas de barro cocido, anafes, hornillas, lebrillos de barro vidriado en diferentes tamaños, una gran rueda de guayacán para picar y macerar la carne; el calderito de cobre estañado por dentro de forma cilíndrica en parte superior y esférica en la inferior o base, con su molinillo para batir el chocolate, las bateítas de madera blanca, para el fregado y enjuagado de utensilios, el torneado asador o punzón para hacer las frituras y el almirez de metal, de mármol o de madera, para triturar y mezclar las especies condimentosas. En un rincón, en el ventrudo tinajón para el agua y el pilón de pesada mano para pilar el arroz, moler café, etc. Sobre una tablilla se colocaba la humeante lamparita que, con débiles resplandores alumbraba la amplia cocina.
No conociéndose el higiénico inodoro, cada casa tenía su letrina que era mantenida en el mejor estado.
En un departamento de la casa, destinado para desahogo y almacén de trastos viejos, tenía lugar el botiquín, provisto de las medicinas, aceites, aguardientes y ungüentos de los que hablaremos en otro lugar.
Muchos de esos muebles y enseres pasaban de generación en generación. En mi casa, había copas, vajillas, lámparas, y otros objetos que estuvieron en uso más de ochenta años. El reloj de pared, de ancha esfera, hizo servicio constante 87 años, al cabo de los cuales hubo de ser jubilado porque la campana, en estado decrepitud, daba las 12 cuando no debía dar sino la una o las dos y, muchas veces, repetía los campanillazos mientras le duraba la cuerda.
                                                                        Luis Emilio Gómez Alfau

1.      Busca en el diccionario el significado de las palabras destacadas en las siguientes oraciones y cópialo.

a)      … una casa bien amueblada tenía en la casa varias mecedoras (…), un par o más de mesas de caoba pulida con toque de blanco mármol, llamadas consolas.
b)      … como si fuera un muestrario, briseras, candelabros de metal o cristal, y otras curiosidades ejecutadas en hueso o vidrio.
c)      En algunas casas esta lámpara (…) lucía en el fondo una cantidad de peronilas o peonías.

2.      Marca. Un aljibe es:
 

Un tipo de mobiliario de la casa.
La parte inferior del techo de una casa.
Un lugar para almacenar agua.

3.      Marca.  En la lectura Muebles y ajuares caseros, el autor describe estos de acuerdo con:
 

Sus sentimientos más íntimos por las casas antiguas.
Lo que pudo observar o percibir en las casas en las que vivió en su infancia.
Lo que le cuentan las otras personas.


4.      Analiza.

a)      ¿Qué tipo de mobiliario describe el autor en Muebles y ajuares caseros? 

b)      ¿Has visto este tipo de cosas alguna vez?
c)      ¿A qué clase social pertenecían las familias que contaban con este mobiliario? Justifica tu respuesta con fragmentos de la lectura.

5.      Marca. En la lectura el autor describe los enseres del hogar desde:
Una vista general hasta los pequeños detalles.
Los pequeños detalles hasta las cosas más generales.
Mezclando ambos procedimientos.

6.      Señala a qué se refiere el autor en las siguientes expresiones.

a)      … En un rincón, en el ventrudo tinajón para el agua y el pilón de pesada mano para pilar el arroz, moler café, etc.

b)      … En todas las casas de gente bien, las camas eran muy cuidadas.

7.      Reflexiona.
¿Consideras que los cambios tecnológicos recientes ponen en peligro la memoria de los dominicanos y los dominicanos en lo que concierne al ritmo de nuestra vida tradicional? Explica tu respuesta.

8.      Vocabulario.
Sustituye en cada oración la palabra destacada por una con significado similar.            
a)      Muchas viviendas antiguas cuentan con un amplio moblaje de madera preciosa.
b)      Las visitas se retiraban para que no las calificaran como majaderas.
c)      En una mesita al lado de  la cama se colocaba un candelero con una vela.
d)      Muchos muebles y enseres pasaban de generación en generación.
e)      En la cocina usaban lebrillos de barro.





5 comentarios: