Actividad
No. 1
Lee el siguiente texto, y contesta
las preguntas debajo: tema, objetivo, orden o estructura (escríbelas en cada
división del texto, según corresponda), ámbito y lenguaje.
La Luna
La
luna no solo ilumina la noche o inspira a los artistas. Ella desempeña varias
funciones que son muy importantes para nuestro planeta. Y no estamos hablando
de sus cráteres.
Las mareas permiten
que se desarrollen hábitats en las pozas que quedan entre las rocas. Por
ejemplo, en las zonas de pleamar y bajamar viven estrellas, cangrejos, erizos,
camarones y algas, que se alimentan gracias al oleaje.
El calendario lunar
tiene 28 o 29 días, lo que hace que sea más fácil contarlos si lo comparas con
el calendario solar que tiene 365 días. Los primeros calendarios de la mayoría
de las sociedades fueron lunares. Además, saber cuándo comienza el calendario lunar
es muy sencillo: solo debes reconocer cuándo hay Luna llena.
La Luna, por efecto
de la fuerza de gravedad que ejerce sobre el agua de la Tierra, es la
responsable de las mareas, tanto de su ascenso como de su descenso.
Otra función de la
Luna es que, también por la fuerza de gravedad, mantiene constante la
inclinación del eje terrestre. Esta inclinación preserva el ciclo de las
estaciones del año. La Luna estabiliza el clima de la Tierra.
En conclusión, la
Luna cumple un rol irremplazable en la estabilidad del eje de rotación y, por
lo tanto, de nuestro clima y de nuestra vida.
a)
Tema:
b)
Objetivo:
c)
Orden o estructura:
d) Ámbito:
e) Lenguaje:
Actividad No. 2
1. Escribe una O
si es una oración o una F si es una frase según el
enunciado.
Bienvenidos a
Santo Domingo.
¿Vendrás
conmigo?
La junta
directiva de padres convocó a una reunión.
¡Auxilio!
Muestra
fotográfica de estudiante.
Fue testigo de
un trágico accidente.
2. Clasifica las
siguientes oraciones según la actitud del hablante.
a) Tal vez sea
mejor tu propuesta. _____________________________________
b) Dame todos los
datos._____________________________________________
c) Hay unas
doscientas personas en la sala.______________________________
d) Deseo llegar
puntual a la clase.______________________________________
e) ¡Han llegado los
titiriteros!_________________________________________
f) En estos
momentos estaría a muchos kilómetros de aquí. ________________
3.
Escribe a partir de cada enunciado dos oraciones
interrogativas, de manera que en cada una de ellas se pregunte por uno de
los elementos subrayados.
a) Juan le ha dado las
entradas a Mercedes.
b) La profesora ha
corregido los exámenes.
c) Mañana
celebrarán la victoria.
d) Entregaremos los
libros a Paula.
4.
Forma oraciones exhortativas utilizando el
verbo entre paréntesis en segunda persona del plural.
a) No______ hasta
que sean las seis. (salir)
b) ________sus
trabajos con responsabilidad. (hacer)
c) No______ papeles
sucios en el suelo. (dejar)
d) ________quietos
en su sitio. (quedarse)
e) ________las
ventanas al salir. (cerrar)
Actividad No. 3
Lee detenidamente el siguiente texto y, luego, responde a las
siguientes preguntas.
¿Tenían guarderías los dinosaurios?
¿Qué fue los que los
enterró con tanta rapidez? Nadie lo sabes. Quizá sus guaridas se hundieron. Tal
vez quedaron inundadas. ¿Acaso fueron asfixiados por las cenizas volcánicas?
Hace 125 millones de
años, a un ejemplar adulto de Psittacosaurus y a 34 crías los sorprendió la
muerte de forma súbita, y han aparecido tal como murieron: todos acurrucados.
El descubrimiento de
sus restos fosilizados en la provincia china de Liaoning plantea nuevas
preguntas sobre el comportamiento de los dinosaurios.
¿Era el
Psittacosaurus adulto su progenitor o su cuidador?
Ángela
Botzer
National
Geographic (adaptación)
Marca
con una V (verdadero) o una F
(falso), según el texto.
El texto tiene cuatro oraciones
interrogativas directas.
Nadie lo sabe es una oración que
detalla, de manera explícita, la respuesta de la pregunta inicial del texto.
Actividad No. 4
Casos especiales de mayúsculas.
Completa cada una de las siguientes oraciones con la
mayúscula o minúscula correspondiente.
a)
Habrá una reunión de cancilleres en ____riente
____edio.
b)
El escritor
____ominicano Víctor Villegas enseñó literatura en el ___epartamento
de ___etras de la ____niversidad de ____anto ____omingo.
c)
El ___octor
Lluberes es el presidente del ___olegio de ___bogados.
d)
El ___ulteranismo es una estética del __arroco.
Reconoce y encierra la oración que presente un
correcto uso de mayúsculas. Luego reescribe las restantes correctamente.
a)
El Mediterráneo es un Mar donde confluyen tres
continentes: Asia, Europa y África.
b)
La Deidad Thor fue una de las antiguas divinidades de
Escandinavia.
c)
El Ministerio de Relaciones Exteriores se encargará de
las relaciones con el Reino Unido.
d)
Desde el lejano Oriente, las innovaciones tecnológicas
no dejan de asombrar a todo el planeta Tierra.
Señala la serie sin error. Luego corrige las palabras
entendiendo el uso correcto de mayúsculas.
a)
Lejano Oeste, Mar Caspio, Academia Dominicana de la lengua,
Caribe.
b)
Clasicismo, Osiris, Asia Menor, sudamérica.
c)
América central, valle grande, club de Leones,
Acrópolis.
d)
Recursos Humanos, Modernismo, Navidad, Poseidón.
Actividad No. 5
Loísmo, leísmo y falta de
concordancia
1. Reescribe
correctamente las siguientes oraciones:
a) El perro del
vecino lo mordió la pierna a Miguel.
b) Les quiero
muchísimo por estar siempre conmigo.
c) No le molestes más;
basta con lo que le dijiste.
d) El hermano de
Maura la llevó un regalo a su enamorada.
2.
Reescribe el siguiente texto con el
pronombre correcto.
Perseguido
El detective le/lo había
seguido por toda la ciudad. Parecía mentira, pero el sospechoso no le/lo
reconoció cuando al final del día le/lo pidió que se detuviera. Le/Lo
dijo que tenía mala memoria y que no recordaba haberle/lo visto el día
anterior. El detective, a punto de gritarle/lo, le/lo recordó que
habían fijado una cita en aquel café a las cinco de la tarde. Le/Lo
cogió del brazo y entró rápidamente al primer café que vio.
3. Corrige las
siguientes oraciones si es necesario.
a)
Raúl le daba migaja a esas aves, pero ellas le ignoraban.
b)
Rafael no le daba importancia a esas cosas, más bien le cansan.
c)
Le regalaron una computadora a Cecilia. Ella se los agradeció mucho.
d)
Le pidieron el libor a Carlos. Él se los entregó.
e)
Diana le daba buenos consejos a esas chicas, pero ellas ni le
escuchaban.
Actividad No.6
Lee
detenidamente los siguientes textos y, luego, responde.
La Literatura en la Edad Media
Divina comedia
Infierno
(Canto I)
Extraviado el poeta vaga, durante una
noche entera en una selva intrincada y oscura, y solo al despuntar el día
empieza a salir de ella. En su camino se atraviesan entonces un leopardo, un
león y una loba, que pretenden devolverlo a la selva.
A mitad del camino de la vida,
En una selva oscura me encontraba
Porque mi ruta había extraviado.
¡Cuán dura cosa es decir cuál era
esta salvaje selva, áspera y fuerte
que me vuelve el temor al pensamiento!
En tan amarga casi cual muerte;
mas por tratar del bien que allí
encontré, de otras cosas diré que me ocurrieron.
Yo no sé repetir cómo entré en ella
pues tan dormido me hallaba en el punto
que abandoné la senda verdadera.
Mas cuando hube llegado al pie de un
monte, allí donde aquel valle terminaba
que el corazón habíame aterrado,
hacia lo alto miré y vi que su cima
ya vestían los rayos del planeta
que lleva recto por cualquier camino.
Entonces se calmó aquel miedo un poco,
que en largo del alma había entrado la noche que pasé con tanta angustia (…)
Repuesto un poco el cuerpo fatigado,
seguí el camino por la yerma loma,
siempre afirmando el pie de más abajo.
Y vi, casi al principio de la cuesta,
una onza ligera y muy veloz,
que de una piel con pintas se cubría;
y de delante no se me apartaba,
mas de tal modo me cortaba el paso,
que muchas veces quise dar la vuelta.
Entonces comenzaba un nuevo día, y el
sol se alzaba al par que las estrellas que junto a él el gran amor divino sus
bellezas movió por vez primera; así es que no auguraba nada malo de aquella
fiera de la piel manchada la hora del día y la dulce estación; mas no tal que
terror no produjese la imagen de un león que luego vi (…)
Y una loba que todo apetito parecía
cargar su flaqueza, que ha hecho vivir a muchos en desgracia (…)
Dante Alighieri
Selva
oscura (fragmentos)
Divina
comedia
Paraíso (Canto XXXI)
(…)La forma general del Paraíso abarcaba
mí vista enteramente,
sin haberse fijado en parte alguna;
y me volví con ganas redobladas
de poder preguntar a mi señora
las cosas que a mi mente sorprendían.
Una cosa quería y otra vino:
creí ver a Beatriz y vi a un anciano
vestido cual las gentes gloriosas.
Por su cara y sus ojos difundía
una benigna dicha, y su semblante
era como el de un padre bondadoso.
“¿Dónde está ella?”, dije yo de
pronto.
Y él: “Para que se acabe tu deseo
me ha movido Beatriz desde mi Puesto:
y si miras el circulo tercero
del sumo grado, volverás a verla
en el trono que en suerte le ha
cabido”.
Sin responderle levanté los ojos,
y vi que ella formaba una corona
con el reflejo de la luz eterna.
De la región aquella en que más
truena
el ojo del mortal no dista tanto
en los más hondo de la mar hundido,
como allí de Beatriz la vista mía;
mas nada mi importaba, pues su efigie
sin intemedio alguno me llegaba.
“Oh, mujer que das fuerza a mi
esperanza, y por mi salvación has soportado tu pisada dejar en el infierno, de
tantas cosas cuantas aquí he visto, de tu poder y tu misericordia la virtud y
la gracia reconozco.
La libertad me has dado siendo siervo
por todas esas vías, y esos medios que estaba permitido que siguieras (…)”.
Así recé; y aquella, tan lejana como
vi, me sonrió mirándome; luego volvió hacia la fuente incesante.
Dante Alighieri
Empíreo: la cándida rosa y las abejas
angélicas (fragmentos)
a) ¿Por qué el
poeta afirma que no sabía cómo entró en la senda oscura pues se encontraba muy
dormido?
No hay comentarios:
Publicar un comentario