lunes, 26 de febrero de 2018

¨El Informe de experimento¨


Guía de Aplicación 6
Lengua y literatura
3ro. de  la Secundaria
Prof. Santiago Terrero Pérez



Tema:                                                      Textos funcionales
Unidad VI:                                    ¨El Informe de experimento¨
Objetivo fundamental: Produce por escrito informes de experimentos, correspondiente al área de Ciencias de la Naturaleza, sobre el desarrollo y germinación de la semilla.
Objetivo de la Guía: Observar la utilidad de conocimiento del informe de experimento.

Nombre: _____________________________  Curso: ______No._____ Fecha: _______

Instrucciones:
b)   Trabajo  individual.
d)   Tienes el tiempo que el maestro le conceda para trabajar.
e)   Puedes usar el cuaderno/texto/diccionario/internet/etc.
f)   El valor de esta práctica es 40 puntos.

1.      Función del informe de experimento
2.      Estructura del informe de experimento
3.      Verbos impersonales y perífrasis verbales:

a)      Formar oraciones con los siguientes verbos impersonales del informe de experimento, relacionados con la germinación de las semillas  (se hizo, se preparó, se observó, fue necesario hacer, se originó, se produjo).

Ejemplo: Durante este cambio se observó cambio, el algodón se encuentra muy seco.

b)     Formar expresiones o frases con las siguientes perífrasis verbales (verbo auxiliar+verbo en infinitivo, participio o gerundio) del informe de experimento, relacionados con la germinación de las semillas (está hecho de, pueden ser, se fue colocando)

             Ejemplo: Los vasos que contienen las semillas de trigo están hechos de    . 
             plástico.



4.      Conectores de secuenciación y conectores de casualidad:

a)      Completar los siguientes  textos con los  conectores de secuenciación se encuentran dentro del paréntesis  (Primero, Luego, Después, Finalmente) 


El nacimiento de mis pollitos

Ayer estuve muy feliz porque, después de esperar tanto, mis pollitos nacieron.
_____________, los huevitos empezaron a rajarse _____________, los pollitos empezaron a romper el cascarón desde dentro.
______________, salieron de este muy mojaditos. __________________, su mamá los abrigó con sus plumas.



Observa la imagen y completa el texto de más abajo.


Zoologico 2.jpg


Chicos, _________________visitaremos el zoológico. _______________, me  contarán qué animal  les  gustó  más. _______________, averiguarán más información sobre ese  animal  y  escribirán un texto. __________________, lo dibujarán y me entregarán  sus  trabajos.
   
                                       




b)     Recordarle que los conectores de causalidad más usados en el informe de experimentos son: (porque, ya que, debido a, gracias a…)

En los las siguientes oraciones o expresiones usar el conector de causalidad adecuado.

Las varas tuvieron que amarrarse ______________________el peso.
Se cambian de lugar para observar cambios, _________________la temperatura ha sido un factor que afecta la germinación.
Se ha observado una comparación bastante notoria con el poroto, ___________________ un crecimiento elevado en comparación con las demás plantas.
Pudimos  observar  los  crecimientos  de las semillas de la lenteja, el trigo, el maíz y el poroto, ___________________a su reserva de nutrientes.




5.      En el informe de experimentos existen los siguientes adverbios de modo: (bien, detenidamente, despacio, cuidadosamente).


Coloca los adverbios de modo en su lugar adecuado.

Los vasos con las semillas son ubicadas en el borde de la ventana, ____________________.
El maíz  fue la planta que germinó más ______________________.
             _______________húmedas se encuentran las plantas de porotos.
________________________hemos observado una comparación bastante notoria con el poroto hay un crecimiento elevado en comparación con las otras plantas.










No hay comentarios:

Publicar un comentario