Guía de Aplicación 6
Lengua y literatura
3ro. de la
Secundaria
Prof.
Santiago Terrero Pérez
Tema: Textos funcionales
Unidad
VI: ¨El Informe de experimento¨
Objetivo fundamental: Produce por escrito informes de experimentos,
correspondiente al área de Ciencias de la Naturaleza, sobre el desarrollo y
germinación de la semilla.
Objetivo de la
Guía: Observar la utilidad de conocimiento
del informe de experimento.
Nombre:
_____________________________ Curso:
______No._____ Fecha: _______
Instrucciones:
b) Trabajo individual.
d) Tienes el tiempo que el
maestro le conceda para trabajar.
e) Puedes usar el
cuaderno/texto/diccionario/internet/etc.
f) El valor de esta práctica es
40 puntos.
1. Función del
informe de experimento
2. Estructura
del informe de experimento
3.
Verbos impersonales y perífrasis verbales:
a)
Formar oraciones con los siguientes verbos impersonales
del informe de experimento, relacionados con la germinación de las
semillas (se hizo, se preparó, se
observó, fue necesario hacer, se originó, se produjo).
Ejemplo:
Durante este cambio se observó cambio, el algodón se encuentra
muy seco.
b)
Formar expresiones o frases con las siguientes perífrasis
verbales (verbo auxiliar+verbo en infinitivo, participio o gerundio) del
informe de experimento, relacionados con la germinación de las semillas (está
hecho de, pueden ser, se fue colocando)
Ejemplo: Los vasos que contienen las semillas de trigo están
hechos de .
plástico.
4.
Conectores de secuenciación y conectores de
casualidad:
a)
Completar los siguientes textos
con los conectores de
secuenciación se encuentran dentro del paréntesis (Primero, Luego, Después, Finalmente)
El nacimiento de mis
pollitos
Ayer estuve muy
feliz porque, después de esperar tanto, mis pollitos nacieron.
_____________,
los huevitos empezaron a rajarse _____________, los pollitos empezaron a romper
el cascarón desde dentro.
______________,
salieron de este muy mojaditos. __________________, su mamá los abrigó con sus
plumas.
Observa la imagen
y completa el texto de más abajo.
Chicos,
_________________visitaremos el zoológico. _______________, me contarán qué animal les
gustó más. _______________,
averiguarán más información sobre ese
animal y escribirán un texto. __________________, lo
dibujarán y me entregarán sus trabajos.
b)
Recordarle que los conectores de causalidad más usados en el
informe de experimentos son: (porque, ya que, debido a, gracias a…)
En los las siguientes oraciones o expresiones usar el conector
de causalidad adecuado.
Las
varas tuvieron que amarrarse ______________________el peso.
Se
cambian de lugar para observar cambios, _________________la temperatura ha sido
un factor que afecta la germinación.
Se ha
observado una comparación bastante notoria con el poroto, ___________________
un crecimiento elevado en comparación con las demás plantas.
Pudimos observar
los crecimientos de las semillas de la lenteja, el trigo, el
maíz y el poroto, ___________________a su reserva de nutrientes.
5.
En el informe de experimentos existen los siguientes adverbios de
modo: (bien, detenidamente, despacio, cuidadosamente).
Coloca
los adverbios de modo en su lugar adecuado.
Los vasos con las semillas son ubicadas en el borde de
la ventana, ____________________.
El maíz fue la
planta que germinó más ______________________.
_______________húmedas se encuentran las
plantas de porotos.
________________________hemos observado una
comparación bastante notoria con el poroto hay un crecimiento elevado en
comparación con las otras plantas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario